El estudio mundial de SST ha demostrado que la salud mental de todas las personas en una organización juega un rol muy importante en el desempeño de la misma. Dada la naturaleza diversa de las empresas y las industrias, el ambiente profesional a menudo puede volverse exigente y tenso. Por lo tanto, se vuelve de gran importancia velar por establecer una sensación integral de bienestar que asegure el desempeño y la satisfacción óptimos de los empleados.
- Cosas importantes a tener en cuenta para mantener un ambiente laboral positivo
Para asegurarse de obtener el mejor ambiente posible en los equipos hace falta trabajar en promover una cultura organizacional, que tenga como principal objetivo la búsqueda de un clima laboral positivo. Es importante que esta cultura valore a los colaboradores, motive hacia la comunicación, la empatía, el reconocimiento y el respeto.
El manejo de tiempos y el respeto de los horarios (entrada y salida) también juegan un rol muy importante. Esto principalmente para asegurarse de que todos puedan organizar su horario de tal forma que haya distinción entre su vida laboral y el libre desarrollo de sus actividades personales. Para esto además puede accederse a herramientas como flexibilidad laboral, y promover el uso del tiempo de vacaciones.
Existe también lo que muchos líderes llaman el “salario emocional”, que son espacios y beneficios que buscan el apoyo de las organizaciones más allá de lo laboral, como descuentos en restaurantes, o en general el entendimiento y la ayuda de las dificultades por las que pueda estar pasando un colaborador.
2. El rol que cumple la comunicación en el entorno laboral
La comunicación constante, como herramienta para impulsar hacia la colaboración interna entre los grupos de trabajo y por ende fomentando así al apoyo como equipo, desempeña un papel muy importante en términos de ambiente saludable. Un grupo que es autosuficiente y capaz de trascender cualquier reto a través de sí mismo atrae consigo la satisfacción y el compromiso de los colaboradores.
A las ventajas que trae una comunicación sana dentro de la empresa se le suma la prevención de conflictos y la fácil resolución de los mismos, creando un ambiente armonioso donde puede fluir la mente sin peso agregado; llegando a acuerdos puede promoverse una eficiencia coordinada y en sintonía con la búsqueda del avance en las metas y proyectos organizacionales.
Como líderes de organización y/o equipo de trabajo, es importante crear y promover espacios en donde la comunicación fluye, abarcando y entendiéndose como miembros activos de su grupo. Un buen flujo de comunicación, libre, respetuoso y asertivo con los líderes promueve la motivación, el esfuerzo y el aprendizaje de todos.
3. Apoyar los procesos de crecimiento profesional y personal
Como individuos es importante buscar la adquisición de conocimientos y habilidades nuevas a través del área que tengamos a cargo en un equipo de trabajo, pues hacemos parte de un mercado en constante cambio, y debemos mantenernos al tanto como parte de nuestro plan de formación y crecimiento. Esto nos puede garantizar nuevas oportunidades a futuro, y un presente “al día”.
Las herramientas que podemos ir desarrollando y puliendo a lo largo de nuestro camino profesional y que van influenciando positivamente nuestro ámbito personal van desde las habilidades de comunicación y socialización, inteligencia emocional, estrategias económicas, y llegan incluso a jugar un rol importante cuando se trata de nuestra percepción sobre nosotros mismos y el sentimiento de autorrealización que viene consigo.
A futuro, una persona que se conoce y tiene una gama amplia de “herramientas” adquiridas, es mucho más propensa a tomar riesgos y adentrarse a nuevos horizontes desde la confianza y la prudencia, por lo que es importante resaltar y apoyar el desarrollo individual de las mismas en el área de trabajo.